jueves, 17 de febrero de 2011

las tecnicas de Milton Erickson




Ahora nos enfocaremos en  las tecnicas de Milton Erickson.
Hipnosis Profunda.

El usa el sistema representacional más altamente desarrollado para guiar y conseguir acceso a otros sistemas representacionales posibles.
Segundo, Erickson planea una señal de “despertar” sin informarle a Huxley acerca de sus intenciones. Aquí Erickson está mostrando varios puntos importantes. El elige una señal que está dentro de una modalidad diferente (auditiva) al sistema referencial más altamente valorado (quinestésico). Esto le permite evitar la modalidad y el sistema representacional más conectado con la actividad de la mente consciente y comunicarse más directamente con las partes inconscientes de la mente de la persona.
Erickson procede a probar la efectividad de la pista creando un número de señales en la misma modalidad (auditiva- secuencia de golpeteos del lápiz en secuencia distinta a lo pactado, golpear una silla etc.) La habilidad de Erickson de no responder a estas señales auditivas demuestran la profundidad de su estado Reflexivo-Profundo. Cuando Huxley acuerda las pistas para su “despertar”, no le da directivas expresas de como “no” responder a la estimulación auditiva pactada. Más bien, le expresa en forma positiva que él va a despertar con una señal específica. No se especifica el modo en que Huxley va a responder o no a otras señales auditivas, de manera que se permite que Huxley determinar su conducta utilizando sus propios recursos. Este es un ejemplo consistente de como Erickson limita lo menos posible a las personas con las que trabaja, solo lo necesario para las demandas del contexto. Al hacer una declaración positiva acerca de una señal específica, le permite a Huxley la máxima libertad de responder o no del modo como (Huxley) decida.
                        En la inducción al trance el hipnotizador inexperto a menudo intenta
                        dirigir  o torcer la conducta del sujeto para que se ajuste a su
                        concepto de como un sujeto “debe“ actuar. Debería haber una
                        constante minimización del rol del hipnotizador y una constante
                        expansión del rol del sujeto.

                                              
                                              
De este modo, Erickson hace uso profundo de la totalidad de los recursos de la persona con la que está trabajando.
En un experimento posterior, se le pidió que entrara en Reflexión Profunda y que visualizara un color, siendo la señal para despertar el darse la mano derecha. Aceptó esto y cuando yo consideré que estaba  bien absorbido dentro de este estado de reflexión, le di vigorosamente la mano derecha, seguido por un fuerte pellizco en ambas manos que le dejaron marcas de uñas. Huxley no respondió a esta estimulación física, a pesar de que se observó detenidamente posibles movimientos de sus párpados, su respiración, y su pulso para detectar algún cambio. Sin embargo, después de un minuto movió su brazo unos centímetros a lo largo de la silla donde tenía apoyadas sus manos. Se movieron lentamente y luego cesó todo movimiento.
Se despertó tranquilamente y con facilidad cuando recibió la señal pactada.
Su informe subjetivo fue que simplemente “se había perdido“ en un “mar de color”, de “sensaciones“ y “sentimientos”, de “ser“ color, de estar “completamente involucrado en esto sin identidad propia. Después repentinamente tuvo la experiencia de perder el color en un “vació sin sentido“para después abrir sus ojos y darse cuenta de que “había salido”.
El recordaba la señal pactada pero no recordaba que se lo habían dado. “Solo puedo deducir que se me dio, porque he salido“, preguntas posteriores demostraron que no recordaba otras estimulaciones físicas. Tampoco hubo gestos inconscientes de mirarse o tocarse las manos.
Este mismo procedimiento relacionado al color se repitió pero se le añadió mientras llegaba al estado de Reflexión Profunda, una insistencia repetida de que al despertar el discutiría cierto libro que fue cuidadosamente puesto frente a él. Los resultados fueron similares a los anteriores, “se perdió” “se involucró completamente”..... “uno lo puede sentir pero no describir” “es una experiencia impresionante, fascinante al estar en un estado interminable de color que es suave, tierno, dócil y que lo envuelve todo. Completamente extraordinario, muy extraordinario.” No recordaba mi insistencia ni mis pellizcos. Recordaba cual era la señal pactada, pero no sabía si se le fue dada. El solo suponía que se le fue dad a ya que estaba en un estado de conciencia normal, la presencia del libro no significó nada para él. Una declaración añadida fue el entrar al estado de Reflexión profunda concentrándose en un sentido de color que era, en cierto modo, parecido a, pero no igual, a sus experiencias psicodélicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario